miércoles, 27 de junio de 2018

Comentarios Atalaya




▷ESTUDIO DE LA ATALAYA ✅ Pertenecemos a Jehová| SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Comentarios para el Estudio de la Atalaya | Pertenecemos a Jehová| SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Pertenecemos a Jehová



“Feliz es la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo a quien él ha escogido por herencia suya” (SAL. 33:12).
CANCIONES: 40, 50

1. ¿Por qué puede decir Jehová que le pertenecen todas las cosas? (Vea la imagen del principio).
A JEHOVÁ le pertenecen todas las cosas: “los cielos, aun los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella” (Deut. 10:14; Rev. 4:11). Y, como creó a los seres humanos, nosotros también le pertenecemos (Sal. 100:3). Sin embargo, a lo largo de la historia, Jehová ha escogido a determinados grupos de personas para que sean su propiedad de un modo singular.
RESPUESTA
Porque según Revelación 4:11 Él es el creador de todas las cosas, no solo de lo que nos rodea sino también somos su creación y por eso le pertenecemos.
Al ver la grandeza de la creacion en la imagen se ve que esta persona mira y medita en jehova, y todos tambien estamos de acuerdo en las palabras que dice que a jehova pertenece todo y es digno de recibir la gloria y la alabanza.
2. ¿Qué grupos de personas dice la Biblia que son propiedad de Jehová de un modo singular?
Por ejemplo, en el Salmo 135 se dice que los siervos fieles de Dios del antiguo Israel eran su “propiedad especial” (Sal. 135:4). Además, el libro de Oseas predijo que algunos no israelitas llegarían a ser parte del pueblo de Jehová (Os. 2:23). Esta profecía se cumplió cuando Dios empezó a incluir a quienes no eran judíos entre los que llegarían a reinar con Jesús en los cielos (Hech. 10:45; Rom. 9:23-26). A estas personas ungidas con espíritu se las llama “una nación santa”, una “posesión especial” de Jehová (1 Ped. 2:9, 10). Y a la mayoría de los cristianos fieles de la actualidad, que esperan vivir en la Tierra, Dios también los considera su “pueblo” y sus “escogidos” (Is. 65:22).
RESPUESTA
Por ejemplo el personas fieles del antiguo Israel eran una propiedad especial. También la biblia se menciona que algunos no Israelitas también llegarían a formar parte del pueblo de Jehová y a todos estos se les llamaría una nación santa
3. a) ¿Quiénes tienen una relación especial con Jehová hoy día? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?
Hoy día, los que tienen la esperanza de ir al cielo, el “rebaño pequeño”, y quienes esperan vivir en la Tierra, las “otras ovejas”, forman “un solo rebaño” que sirve unido a Jehová (Luc. 12:32; Juan 10:16). No hay duda de que deseamos expresar nuestra profunda gratitud a Dios por concedernos tener esta relación especial con él. Este artículo analizará varias maneras de mostrar que le agradecemos este extraordinario honor.
RESPUESTA
A. hoy los que tienen la esperanza de vivir en el cielo y los que esperan estar en la tierra tienen una relación especial con Jehová.
Porque deberiamos estar agradecidos a jehova?
Porque nos a dado este privilegio de tener una relacion especial con el.
B. en este estudio se analizará varias maneras de mostrar que le agradecemos este extraordinario honor.

LE DEDICAMOS LA VIDA A JEHOVÁ

4. a) ¿Cuál es una manera de agradecer a Jehová que nos permita ser sus amigos? b) ¿Cómo hizo Jesús algo parecido?
Una manera de demostrarle nuestra gratitud a Jehová es dedicándole sin reservas nuestra vida. Al bautizarnos, reconocemos formalmente delante de otros que le pertenecemos a Jehová y que estamos dispuestos a obedecerle (Heb. 12:9). Jesús hizo algo parecido cuando se bautizó, pues era como si le dijera a su Padre: “En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado” (Sal. 40:7, 8). Se presentó para hacer la voluntad de Dios aunque desde su nacimiento formaba parte de una nación dedicada a Jehová.
RESPUESTA
A. La mejor manera es dedicar nuestra vida a servir a Jehová y bautizándonos.
B. Jesús hiso algo parecido cuando fue donde Juan  y se bautizó, así se presentó para hacer la voluntad de Jehová
5, 6. a) ¿Cómo se sintió Jehová cuando Jesús se bautizó? b) Ponga un ejemplo que muestre cómo se siente Jehová cuando nos dedicamos a él.
¿Cómo se sintió Jehová cuando Jesús se bautizó? La Biblia dice: “Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: ‘Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado’” (Mat. 3:16, 17). A Jehová le hizo muy feliz ver que su Hijo, que ya le pertenecía, estaba dispuesto a servirle solo a él. Del mismo modo, a Jehová le hace muy feliz aceptar nuestra dedicación, y nos bendecirá (Sal. 149:4).
Veamos un ejemplo que nos ayude a entender mejor cómo se siente Jehová cuando nos dedicamos a él. Imaginemos que un hombre planta muchas flores bonitas en su jardín. Un día, su hija pequeña arranca una flor y se la regala. Aunque todas las flores son suyas, le encanta que la niña le dé esa flor como muestra de su cariño. Seguro que para él esa es la flor más bonita de todas. De modo parecido, Jehová se alegra mucho cuando decidimos dedicarnos solo a él (Éx. 34:14).
RESPUESTA
A. Al igual que un padre se siente feliz cuando su hijo hace lo que le mandan, cuando Jesús se bautizo, Jehová también se sintió muy feliz y prueba de esto e que mostro su aprobación a darle su espíritu en forma de paloma.
B. podemos ilustrarlo como un jardinero que tiene muchas flores que él ha plantado pero que en cierto día su hija arranca una flor de las que le pertenecen al jardinero y le regala, esto lo hace muy feliz porque es una muestra que su hija lo quiere de igual manera Jehová se siente feliz cuando le dedicamos nuestra vida a servirle
7. ¿Cómo nos ayuda Malaquías a comprender lo que siente Jehová hacia los que le sirven de buena gana?
(Lea Malaquías 3:16). Quienes todavía no están dedicados y bautizados deben pensar en la importancia de dar esos pasos. Es verdad que le pertenecemos a Jehová desde el momento en que somos concebidos, igual que el resto de la humanidad. Sin embargo, pensemos en cuánto le agrada que lo reconozcamos como nuestro Rey y que por ello nos dediquemos a él y hagamos su voluntad (Prov. 23:15). Él, a su vez, reconoce a los que le sirven de buena gana y escribe su nombre en su “libro de recuerdo”.
RESPUESTA
Nos ayuda porque el texto de Malaquias nos dice que Jehová reconoce a los que le sirven y esto a el le agrada y cuando nos dedicamos entonces los nombre son escritos en su libro de recuerdo.
Que es el libro del recuerdo?
Uso figurado. En varias ocasiones el término “libro” se emplea en la Biblia en sentido figurado, en expresiones como ‘el libro [de Dios]’ (Éx 32:32), “libro de recuerdo” (Mal 3:16) y “libro de la vida” (Flp 4:3; Rev 3:5; 20:15). Parece ser que todas estas expresiones se refieren a lo mismo: el “libro” de la memoria que Dios guarda con el fin de recompensar con vida eterna, en el cielo o en la Tierra, a aquellos cuyos nombres estén escritos en él. El registro de un nombre en el “libro” de Dios es provisional, pues las Escrituras muestran que el nombre de una persona puede ‘borrarse’ de él. (Éx 32:32, 33; Rev 3:5.) Por consiguiente, solo si una persona permanece fiel a Dios puede mantener su nombre escrito en el “libro” del Altísimo.
8, 9. ¿Qué pide Jehová de los que tienen su nombre escrito en el “libro de recuerdo”?
Tener el nombre escrito en el “libro de recuerdo” de Jehová supone ciertas obligaciones. Malaquías dijo que debemos temer a Dios y meditar en su nombre. Si adoramos a algo o a alguien que no sea Jehová, él quitará nuestro nombre de su libro simbólico de la vida (Éx. 32:33; Sal. 69:28).
Por tanto, la dedicación implica mucho más que prometerle a Jehová que haremos su voluntad y bautizarnos. Nos dedicamos y bautizamos una sola vez en la vida, y es algo que enseguida queda en el pasado. Ponernos de parte de Jehová y ser sus siervos implica demostrar mediante nuestras acciones todos los días de nuestra vida que le obedecemos (1 Ped. 4:1, 2).
RESPUESTA
Jehová pide que le temamos y que meditemos en su nombre  también desea que le seamos leales porque si no lo hacemos Jehová quita ese nombre de su libro
También debemos demostrar por nuestras acciones que los mandatos que nos da Jehová los obedecemos en todo momento.
En 1 pedro 4:1, 2 se resalta que para poder vivir a la altura de nuestra dedicación debemos tener la misma disposicion mental que tuvo cristo, para que ya no vivamos conforme a nuestros deseos sino para hacer la voluntad de Dios, el bautismo es una carrera que implica vivir cada día para jehova.

RECHAZAMOS LOS DESEOS DEL MUNDO

10. ¿Qué clara distinción debe existir entre los que sirven a Jehová y los que no le sirven?
10 En el artículo anterior estudiamos los relatos de Caín, Salomón y los israelitas. Todos ellos decían adorar a Dios, pero no le dieron devoción exclusiva. Estos ejemplos dejan muy claro que los que le pertenecen a Jehová deben apoyar firmemente la justicia y rechazar la maldad (Rom. 12:9). Después de que Malaquías mencionó el “libro de recuerdo”, Jehová habló de “la distinción entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido” (Mal. 3:18).
RESPUESTA
Por ejemplo debe verse una distinción en la forma de adorar a Jehová. Los que sirven a Jehová deben apoyar la justicia y rechazar la maldad y esto lo deben notar las personas que están a nuestro alrededor.
Romanos 12:9
No es simplemente una emoción que brota del corazón, sino que se arraiga en los principios de la Biblia.
11. ¿Por qué deberían poder ver otros que estamos dedicados en exclusiva a Jehová?
11 Otra manera de mostrar nuestra gratitud a Jehová por escogernos como sus siervos es haciendo que los demás vean nuestro progreso espiritual (1 Tim. 4:15; Mat. 5:16). Preguntémonos: “¿Se dan cuenta otras personas que soy completamente leal a Dios? ¿Busco oportunidades para identificarme como testigo de Jehová?”. A Dios le entristecería mucho que aquellos a los que ha escogido para formar parte de su pueblo dudaran en decir a otros que le pertenecen (Sal. 119:46; lea Marcos 8:38).
RESPUESTA
Porque como dice Mateo 5: 16 esto sería para ellos como una luz y Jehová se sentiría alegre que las personas a quienes a escogido no dudan de decir a quien pertenecen.
Marcos 8:38
De igual manera, Jehová, el Dios y Padre del Señor Jesucristo, tendría razón para avergonzarse de cualquiera que se avergonzara de Él. Además, cualquier criatura de quien Jehová llegara a avergonzarse porque le fuera infiel a él no merecería vivir en ninguna parte del dominio de Dios, ni en el cielo ni en la Tierra.

Las acciones y la ropa inmodesta de un matrimonio de Testigos hace que sea difícil distinguirlos de las personas del mundo
¿Demuestra con claridad nuestra manera de vivir que somos testigos de Jehová? (Vea los párrafos 12 y 13).
12, 13. ¿Por qué no es fácil identificar a algunos Testigos como siervos de Jehová?
12 Es lamentable, pero algunos Testigos imitan “el espíritu del mundo” y por eso no son muy distintos de los que no sirven a Dios (1 Cor. 2:12). Las personas que tienen ese espíritu se centran en sus deseos egoístas (Efes. 2:3). Por ejemplo, a pesar de todos los consejos que se han dado, algunos se visten y se arreglan de forma inmodesta. Se ponen ropa muy apretada y reveladora, incluso cuando van a las reuniones. Otros llevan cortes de pelo o peinados extravagantes (1 Tim. 2:9, 10). Como consecuencia, cuando están con otras personas, es difícil distinguirlos de los que son amigos del mundo (Sant. 4:4).
13 Algunos Testigos demuestran de otras maneras que no han rechazado con firmeza la conducta del mundo. Por ejemplo, cuando van a fiestas, bailan y se comportan de formas inaceptables para los cristianos. Suben a las redes sociales fotos de sí mismos y comentarios que no son propios de personas espirituales. Es posible que no hayan recibido disciplina en la congregación por cometer un pecado grave, pero son una influencia negativa para los que se esfuerzan por mantener una conducta ejemplar (lea 1 Pedro 2:11, 12).
RESPUESTA
Porque hay testigos que imitan lo que hace el mundo ya sea en su manera de arreglarse, algunos utilizan ropa demasiado apretada y reveladora.
Otros por ejemplo es difícil darse cuenta que son testigos de Jehová porque utilizan un peinado extravagante y viéndose así las personas piensan que son amigos del mundo
Otra manera que hace difícil distinguirlos es en su entretenimiento, por ejemplo cuando van a fiestas se comportan de manera inaceptable y en las redes sociales utilizan un vocabulario que si estuvieran delante de otros hermanos no lo pronunciarían.
1 Corintios 2:12
Este espíritu también es llamado “aire”, pues está difundido por todo el mundo controlado por el Diablo. Y consigue que los pensamientos, planes, conversaciones y acciones de la gente reflejen la mentalidad del “gobernante de la autoridad del aire”, que no es otro que el orgulloso y desafiante Satanás.
1 timoteo 2:9, 10
El principio que contiene este consejo también es aplicable a los hombres. A los siervos de Jehová no solo nos preocupa satisfacer nuestros deseos. También pensamos en el efecto que tiene en los demás nuestra forma de vestir y arreglarnos. La modestia y el amor nos impulsan a tomar en cuenta las opiniones de los hermanos, pues no queremos llamar indebidamente su atención ni ofenderlos (1 Cor. 10:23, 24; Filip. 3:17). Si reflexionamos en los consejos que las Escrituras dan sobre este asunto, podremos percibir cuál es la opinión de Jehová y tomar decisiones que lo agraden.
Que relación tiene la modestia con la manera de vestirnos?
1 Pedro 2:11, 12
A veces se critica a los extranjeros y hasta se les ve como si fueran delincuentes, o “malhechores”, simplemente porque son diferentes en su aspecto físico, sus costumbres o su forma de hablar y de vestirse. Pero su conducta a menudo desmiente estos prejuicios.

De forma parecida, los cristianos verdaderos tal vez sean distintos de sus vecinos en determinados aspectos. Por ejemplo, sus conversaciones y su forma de vestir y arreglarse, así como sus gustos en materia de entretenimiento, los distinguen de la mayoría. Por esa razón, algunas personas mal informadas lanzan críticas contra ellos. Sin embargo, también hay quienes alaban su estilo de vida.

Un matrimonio entra en el Salón del Reino vestido de forma inmodesta
No permitamos que nos influyan quienes no se ponen totalmente de parte de Jehová.
14. ¿Qué debemos hacer para proteger nuestra amistad especial con Jehová?
14 El mundo fomenta constantemente “el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno” (1 Juan 2:16). Pero nosotros le pertenecemos a Jehová, y por eso él nos manda rechazar “la impiedad y los deseos mundanos”, y vivir “con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas” (Tito 2:12). Todo en nuestra vida —nuestra forma de hablar, nuestros hábitos al comer y beber, la ropa y el arreglo personal, y la manera de trabajar— debe indicar a quienes nos observan que estamos dedicados en exclusiva a Jehová (lea 1 Corintios 10:31, 32).
RESPUESTA
Cuando evitamos  desarrollar deseos mundanos además nuestra vida —nuestra forma de hablar, nuestros hábitos al comer y beber, la ropa y el arreglo personal, y la manera de trabajar deben mostrar que obedecemos las normas de Jehová

TENEMOS AMOR INTENSO LOS UNOS POR LOS OTROS

15. ¿Por qué debemos ser amables y cariñosos con nuestros hermanos?
15 Nuestra gratitud por la amistad especial con Jehová se refleja asimismo en el trato que damos a nuestros hermanos. Ellos también le pertenecen a Dios. Si nunca perdemos de vista este hecho, siempre seremos amables y cariñosos con ellos (1 Tes. 5:15). Jesús les dijo a sus seguidores: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35).
RESPUESTA
Primero porque es una marca que distingue a los verdaderos adoradores, además así demostramos que estamos agradecidos a Jehová por pertenecerle.
16. ¿Qué ejemplo tomado de la Ley de Moisés enseña lo que Jehová siente por sus siervos?
16 Veamos un ejemplo que nos ayudará a entender cómo debemos tratarnos en la congregación. Los utensilios del templo de Jehová estaban dedicados o apartados para que se usaran solo en la adoración pura. La Ley de Moisés explicaba en detalle cómo cuidarlos, y debía ejecutarse a quienes violaran esas normas (Núm. 1:50, 51). Si Jehová protegía de esa manera los objetos que se utilizaban en su adoración, cuánto más protegerá a sus siervos dedicados y leales. En una ocasión, le dijo a su pueblo: “El que los toca a ustedes está tocando el globo de mi ojo” (Zac. 2:8).
RESPUESTA
El ejemplo de los utensilios que servían para la adoración a Jehová y había el mandato de que estos objetos debían cuidarse y los que no hacían caso debían ejecutarlos. De la misma manera Jehová también brida esta misma protección a sus siervos dedicados.
17. ¿A qué cosas presta atención Jehová?
17 Es de interés que Malaquías dice que Jehová presta atención y escucha cuando sus siervos se relacionan los unos con los otros (Mal. 3:16). Sin duda, Dios “conoce a los que le pertenecen” (2 Tim. 2:19). Está muy interesado en todas y cada una de las cosas que decimos y hacemos (Heb. 4:13). Cuando no somos bondadosos con nuestros hermanos, Jehová se da cuenta de ello. Pero podemos estar seguros de que también toma nota cuando nos perdonamos y somos hospitalarios, generosos y bondadosos unos con otros (Heb. 13:16; 1 Ped. 4:8, 9).
RESPUESTA
El presta atención a la relación que tenemos con nuestros hermanos por ejemplo cuando somos  hospitalarios, generosos y bondadosos unos con otros él lo nota, lo contrario también es cierto si hacemos algo que va a perjudicar a nuestro hermano también Jehová está al pendiente de lo que hacemos.

“JEHOVÁ NO DESAMPARARÁ A SU PUEBLO”

18. ¿Cómo demostramos gratitud a Jehová por el honor de ser su pueblo?
18 Desde luego, estamos deseosos de demostrar nuestra gratitud a Jehová por el honor de ser su pueblo. Sabemos que la mejor decisión que pudimos tomar fue dedicarle nuestra vida a él. Aunque vivimos “en medio de una generación torcida y aviesa”, es decir, malvada, deseamos que la gente vea que somos “sin culpa e inocentes”, y que brillamos “como iluminadores en el mundo” (Filip. 2:15). Rechazamos por completo la maldad (Sant. 4:7). Y amamos y respetamos a nuestros hermanos, pues reconocemos que también le pertenecen a Jehová (Rom. 12:10).
RESPUESTA
Es Dedicando nuestra vida a servirle y bautizándonos también cuando nuestra manera de vivir muestra que somos siervos de Jehová y otra manera de mostrar gratitud es en el trato con nuestros hermanos, debemos mostrarles amor.
19. ¿Cómo recompensa Jehová a los que le pertenecen?
19 La Biblia nos da esta garantía: “Jehová no desamparará a su pueblo” (Sal. 94:14). Esta promesa es segura no importa lo que nos pase. Ni siquiera la muerte puede impedir que Dios nos ame (Rom. 8:38, 39). “Tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová” (Rom. 14:8). Estamos deseando que llegue el día en que Jehová devuelva la vida a todos sus amigos leales que han muerto (Mat. 22:32). Incluso ahora disfrutamos de muchas bendiciones. Como dice la Biblia, “feliz es la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo a quien él ha escogido por herencia suya” (Sal. 33:12).
RESPUESTA
La recompensa es que Jehová devuelva la vida a todos sus amigos leales que han muerto y que hoy en día disfrutamos de una felicidad que solo se la puede hallar dentro del pueblo de Jehová.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué mostramos cuando nos dedicamos a Jehová y nos bautizamos?
Demostramos que estamos agradecidos de que nos permita ser sus amigos.
¿Por qué deberían poder ver otros que estamos dedicados en exclusiva a Jehová?
Porque esto le agrada a Jehová, también la gente se sentiría también impulsada a alabar su santo nombre, además demostraría que nosotros estamos orgullosos de pertenecer al pueblo de Jehová.
¿Por qué es importante que seamos hospitalarios, generosos y amables con nuestros hermanos, y que estemos dispuestos a perdonarlos?
Porque eso demuestra que somos agradecidos, además porque todos ellos también adoran a Jehová y una tercera razón es que el amor caracteriza al pueblo de Jehová





2 comentarios:

Comentarios Atalaya

▷ESTUDIO DE LA ATALAYA   Pertenecemos a Jehová| SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Comentarios para el Estudio de la Atalaya |...