Busquemos Perlas Escondidas

Comentarios para la Sección Busquemos Perlas Escondidas de Juan 18, 19 | SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE

Jn 19:30. ¿Qué significa que Jesús entregara su espíritu? (nwtsty nota de estudio para Jn 19:30: “entregó su espíritu”).
Según los expertos significa que Jesús dejo de luchar por seguir vivo envista de todo el sufrimiento recibido anteriormente, y según la palabra griega que se traduce dio su último suspiro eso quiere decir que Jesús murió.
 
Jn 19:31. ¿Qué prueba que Jesús murió el 14 de nisán del año 33? (nwtsty nota de estudio para Jn 19:31: “era grande el día de aquel sábado”).
Sabemos que murió el año 33 porque coincidió con el siguiente día que era un sábado doble o conocido por muchos como un sábado grande porque después del día 14 el siguiente día se lo consideraba sábado sim importar que día de la semana callera y si coincidía con el día sábado de la semana era un sábado grande y entre los años 31 y 33, el único año que fue sábado grande fue el 33 y los relatos confirman que Jesús murió un día antes del sábado grande
 
¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Juan 19: 11
aquí en este texto Jesús reconoce el poder de Jehová y que los que tienen autoridad es porque Jehová se los permite esto me enseña que no es imposible para  Jehová poner un nuevo gobierno y cumplir sus propósito, porque todo le pertenece a él.
Juan 19: 23
aquí se relata que echaron suertes sobre las prendas de Jesús y lo que me ensaña de Jehová su capacidad para predecir el futuro y me da esperanza que lo que ha prometido siempre se cumplirá
Juan 18: 37
Me enseña el gran amor que tiene Jehová para la humanidad porque aunque sabía que iba a sufrir si venía a la tierra estuvo dispuesto a enviar a su hijo y dar a conocer la verdad sobre sus propósitos.
Jn. 18: 3-5
¿Qué efecto tuvo en los apóstoles el ejemplo de valentía de Jesús? Los apóstoles fieles de Jesús también demostraron mucho valor. Habían visto el ejemplo de valentía de Jesús, y esto los motivó a imitarlo (Mat. 8:28-32; Juan 2:13-17; 18:3-5). Cuando unos líderes religiosos conocidos como saduceos les mandaron dejar de hablar de Jesús, los apóstoles se negaron (Hech. 5:17, 18, 27-29).
Jn 18:11
“La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?”.  Reflexionemos por un instante en este relato. Jesús, rodeado por una turba encolerizada, sabía que su muerte era inminente y que sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de limpiar el nombre de su Padre y salvar a la familia humana. Aun así, en ese mismo momento dedicó tiempo a grabar verdades importantes en la mente de Pedro haciéndole preguntas. ¿Es evidente que Jesús comprendía el valor de las preguntas? Con su paciencia característica, le hizo tres preguntas.
 Jn. 18:12,13
Cuando Jesús es trasladado a otro lugar, Pedro y Juan van siguiéndolo, pero "de lejos". No se puede decir que Pedro sea un cobarde. Se necesita valor para atreverse a seguir a una multitud armada. Además, no hay que olvidar que ya había herido a uno de ellos. Con todo, ¿dónde estaba la lealtad de la que tanto presumió? ¿Arriesgó su vida para salvar a Jesús como había dicho? (Marcos 14:31.) Al igual que Pedro, hoy muchas personas siguen a Cristo "de lejos"; no quieren que otros se den cuenta. Pero como más tarde escribió Pedro mismo, la única manera de seguir correctamente a Cristo es manteniéndonos lo más cerca posible de él. Debemos seguir su ejemplo con valor, sin miedo a las consecuencias (1 Pedro 2:21).
Jn. 18:22,23
El siguiente es un pasaje que nos demuestra la importancia de ser respetuoso. Cuando Jesús fue abofeteado durante su juicio, protestó, pero supo cómo hacerlo. Dijo: "Si hablé mal, da testimonio respecto al mal; pero si [hablé] bien, ¿por qué me pegas?". Nadie pudo acusarlo de haber dicho algo incorrecto. Es primordial que eduquemos a nuestros hijos para que sean corteses y respetuosos en toda ocasión: tanto en el diario vivir como en las circunstancias más difíciles. De esta forma dejaremos que "resplandezca [nuestra] luz" delante de la gente y daremos "gloria al Padre [...] que está en los cielos" (Mat. 5:16).
Jn. 18:12,13, 21
La turba que arrestó a Jesús lo llevó a la casa de Anás, quien había sido sumo sacerdote. Anás comenzó a interrogarlo. Lo que hizo violaba la ley, pues las acusaciones de un delito castigado con la pena de muerte no debían atenderse de noche, sino de día. Además, cualquier investigación tenía que hacerse en audiencia pública, no a puertas cerradas. Consciente de que tal interrogatorio era ilegal, Jesús respondió a Anás: "¿Por qué me interrogas? Interroga a los que han oído lo que les hablé. ¡Mira! Estos saben lo que dije". Y es que eran los testigos se suponía que declararan con las palabras de Jesús, un juez honrado habría entendido que debía seguir el procedimiento correcto, pero esa no era la intención de Anás, que juicio más infame tuvo que soportar Jesucristo el hijo de Dios.
 Jn. 18:36
Hablando con el gobernador romano Poncio Pilato, Jesús dijo: "Mi reino no es parte de este mundo". Siendo así, el Reino de Dios no se valdrá de ninguna organización humana para ejercer su mandato. Es evidente que debe ser un reino celestial, pues Jesús lo llamó en repetidas ocasiones "el reino de los cielos" (Mateo 4:17; 5:3, 10, 19, 20).
Jn. 18:36
"Mi reino no es parte de este mundo". En aquel momento, él es el futuro Rey del gobierno celestial de Dios. Por tanto, si se hubiera involucrado en política, habría cometido una grave traición contra el gobierno de su Padre celestial. Entonces, ¿significa esto que los cristianos no deben respetar a los gobiernos de este mundo? Nada de eso. Más bien, Jesús les enseñó que tenían que ser obedientes a los gobiernos y, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones hacia Dios.
 Jn. 18:36
Los cristianos de hoy podrían perturbarse por el uso que se da a parte del dinero recaudado de los impuestos. No obstante, ni se niegan a pagar impuestos ni se oponen a las autoridades en un intento de influir o interferir en sus decisiones. Hacerlo revelaría falta de confianza en la solución divina a los males que plagan a la humanidad. Más bien, esperan con paciencia el momento fijado por Dios para intervenir en los asuntos humanos mediante el reinado de su Hijo Jesús, quien afirmó: "Mi reino no es parte de este mundo".
Jn. 18:36
El Reino es el medio por el que se santificará el nombre de Jehová, se vindicará su soberanía y se hará su voluntad en la Tierra tal como se hace en el cielo, los verdaderos cristianos somos súbditos del Reino de Dios y obedecemos el consejo de Jesús de ‘seguir buscando primero el reino y la justicia de Dios’ (Mateo 6:33). Eso no significa que traicionemos al país en que residimos, sino que nos hallamos separados del mundo en sentido espiritual.
 Jn. 18:37
Jesús sabía que el mejor camino era servir a Jehová y dar a conocer su verdad. Y comprendía que ese camino lo llevaría a morir en medio de terribles sufrimientos (Mat. 20:18, 19; Heb. 4:15). Pero también tenía muy claro que dirigir su vida en cualquier otra dirección hubiera sido una elección egoísta y miope. Con su conducta nos dejó un modelo perfecto de lealtad a Jehová.
 Jn. 18:37
"...Para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad ". Teniendo presente el empeño con el que Jesús efectuaba su ministerio, haremos bien en analizar si podemos hacer más en el servicio del Reino (1 Cor. 11:1). Una evaluación sincera tal vez nos lleve a la conclusión de que podemos dedicar más tiempo al ministerio (Mat. 9:37, 38). Así lo han hecho miles de jóvenes que han terminado sus estudios y ahora son precursores entusiastas. ¿Le gustaría sentir la misma satisfacción que ellos? Hay hermanos que deciden mudarse a algún lugar donde se necesitan más predicadores, sea en su país o fuera de él, y otros aprenden un idioma para ayudar a los extranjeros que viven en su territorio. Ampliar nuestro servicio puede ser un reto, pero ofrece muchas recompensas; entre ellas, darles a más personas la oportunidad de que "lleguen a un conocimiento exacto de la verdad" (1 Tim. 2:3, 4; 2 Cor. 9:6).
 Jn. 18:38
Jesús jamás prohibió pagar impuestos, y los judíos lo sabían. De hecho, él había enseñado lo contrario (Mateo 22:15-22). Ahora bien, ¿cómo reaccionó Pilato ante la acusación de que Jesús se había hecho rey a sí mismo? Era tan obvio que el acusado no suponía ninguna amenaza para Roma, que declaró: "Yo no hallo en él ninguna falta". Pilato sostuvo esa misma postura durante todo el juicio. Sin embargo, a Pilato no le interesaba la respuesta; si acaso, su pregunta reflejaba incredulidad. Al parecer, para él la verdad era lo que a uno le enseñaban a creer o lo que uno mismo elegía creer. Hoy día muchos piensan igual.
Jn. 19:1
¿Hasta qué grado fue Jesús obediente a Dios? Jesús siempre hizo la voluntad de su Padre celestial. La idea de desobedecer a Dios era absolutamente inconcebible para él (Juan 4:34; Heb. 7:26). Pero debido a las circunstancias que enfrentó en la Tierra, no le fue fácil ser obediente. Desde el principio de su ministerio, sus enemigos, entre quienes se contaba Satanás mismo, intentaron convencerlo, presionarlo y entramparlo para que fuera desleal (Mat. 4:1-11; Luc. 20:20-25). Todos ellos le causaron mucho dolor, tanto físico como emocional, y finalmente lo mataron clavándolo a un madero de tormento (Mat. 26:37, 38; Luc. 22:44; Juan 19:1, 17, 18). Sin embargo, a pesar del terrible sufrimiento que experimentó, Jesús fue “obediente hasta la muerte” (léase Filipenses 2:8).
Jn. 19:9
"[Pilato] entró otra vez en el palacio del gobernador y dijo a Jesús: '¿De dónde eres tú?'. Pero Jesús no le dio respuesta." ¿quería saber si Jesús había tenido una vida anterior? ¿Será que este gobernador pagano tenía la intención de aceptar la verdad sobre el origen de Jesús y actuar en consecuencia? No lo sabemos. El hecho es que Jesús se negó a contestar, y al final quedó claro que a Pilato no le preocupaban la verdad y la justicia, sino su carrera política (Mateo 27 11-25).
 Jn 19:11
Al hablarle a Pilato del hombre que lo había entregado, ¿se refería Jesús a Judas Iscariote? En lugar de pensar en Judas o en alguna otra persona específica, parece que Jesús estaba incluyendo a todos los que compartían la culpa de su asesinato. Entre ellos estaban Judas, "los sacerdotes principales y todo el Sanedrín" y hasta "las muchedumbres" que se dejaron convencer y pidieron a Barrabás (Mat. 26:59-65; 27:1, 2, 20-22).
 Jn. 19:12 , 16
"Pilato siguió buscando cómo ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaron, diciendo: 'Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César'." Tiberio, el emperador romano de aquel tiempo, ya había heredado el título divi filius. Tenía la fama de asesinar a todo el que considerara infiel, aun si se trataba de un oficial de alto rango. Como Pilato ya había provocado la ira de los judíos, no podía arriesgarse a empeorar las cosas, y mucho menos a que lo acusaran de traidor. Los gritos de la muchedumbre suponían una amenaza indirecta para Pilato, un chantaje que le infundió miedo. De modo que cedió a la presión e hizo que Jesús, un hombre inocente, fuera fijado en un madero.
Jn. 19:23,24
David dijo: "Reparten entre sí mis prendas de vestir, y sobre mi ropa echan suertes" (Sal. 22:18). ¿Cómo se cumplieron estas palabras en Cristo? "Cuando [los soldados romanos] lo hubieron fijado en el madero, repartieron sus prendas de vestir exteriores echando suertes." Cómo se fortalece nuestra fe en la Biblia y en el Ungido de Jehová, al ver el cumplimiento de las profecías de la Biblia.
Jn. 19:26,27
Después que a Jesús no lo encontraron en un viaje a Jerusalén a los 12 años, el padre adoptivo de Jesús no vuelve a aparecer en los Evangelios. Algunos interpretan esto como una señal de que falleció antes de que Jesús comenzara su ministerio. Sea como fuere lo que sí parece seguro es que, al momento de terminar dicho ministerio, María era viuda. ¿Por qué decimos esto? Porque Cristo justo antes de morir, confió el cuidado de su madre al apóstol Juan. Es muy improbable que lo hubiera hecho si José hubiera estado vivo.
Jn. 19:38
Debido a la presión social, algunos hombres no se atreven a seguir a Cristo de lleno. Les sucede igual que a Nicodemo y José de Arimatea. Ambos mantuvieron en secreto su interés en él por miedo a lo que pudieran decir o hacer los judíos. Y no eran temores imaginarios. Los líderes religiosos judíos le cobraron tanto odio a Jesús que llegaron a expulsar de las sinagogas a quienes confesaban fe en él (Juan 9:22).
Jn. 19:40-42
Conocer el verdadero estado en que se encuentran los muertos debe darnos el valor para evitar las costumbres mundanas en nuestros funerales (Efe. 4:17-19). Aunque Jesús fue e! hombre más grande de la historia, fue enterrado de manera discreta y sencilla. Y para quienes tienen "la mente de Cristo", un funeral de ese tipo no tiene nada de vergonzoso (1 Cor. 2:16). Si queremos evitar las prácticas anti bíblicas y mantener un ambiente tranquilo y digno de los siervos de Dios en nuestros funerales, lo mejor es que estos sean sencillos y modestos.
¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Juan 18:3-6
Vemos que Jesus fue muy valiente pues no se acobardo ni huyo, su ejemplo me enseña a ser siempre valiente al defender la verdad del reino y no tener miedo de exponer nuestras creencias frente a cualquier persona.
Juan 18: 8
Este texto nos muestra que Jesús mostro valor y les dio protección a sus discípulos que excelentes cualidades y eso nos da esperanza que cuando los siervos de Jehová están bajo prueba también les va a dar valor para salir adelante y los va a proteger
Juan 18: 17
Parece que las circunstancias toman desprevenido a Pedro. Y las presiones de la ocasión llevan a Pedro a perder el equilibrio y el temor hace que niegue a Jesús, esto me enseña que para no caer en este error debemos estar preparados y imaginarnos como responderíamos si cayéramos en situaciones que amenacen nuestra fe para no ceder al temor del hombre.
Juan 19: 23
aunque Jesús estaba sufriendo se interesó por su madre y le recomendó a otro discípulo que la cuidara esto me enseña que los hermanos que tienen sus padres envejecidos es su responsabilidad cuidar de sus padres.
Juan 18:2, 3
Muestra que judas peco deliberadamente a pesar de este haber sido un discípulo de Jesus se dejo llevar por la codicia, el orgullo y actuó con hipocresía esto me enseña que nunca debemos confiar en nosotros mismos o en el historial o privilegios que tengamos en la organización sino mas bien debemos fortalecer día a día nuestra espiritualidad para asi estar fuertes.
Juan 19:25-30
Este texto lo podemos usar para explicar que jesus no murió en una cruz, pues ahí nos muestra que juan fue un testigo ocular, el supo si jesus murio en una cruz o no y para designar el instrumento de la muerte de Cristo, Juan uso la palabra griega stauros, que se vierte madero de tormento que es un palo o estaca vertical.
Juan 19:38
José sí era discípulo; solo que no se atrevía a declararlo abiertamente. Este era un problema serio, sobre todo teniendo en cuenta las palabras de Jesús: “En cuanto a todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; pero en cuanto a cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mat. 10:32, 33). No es que José repudiara a Jesús, sino que no tenía el valor necesario para admitir que era su discípulo. Y ¿qué se puede decir de nosotros? Nunca nos avergonzamos de ser testigos de Jehova, en cualquier lugar donde estemos.
Jn 18:1,2
¿En qué error cayeron los apóstoles durante la última noche de Jesús en la Tierra, y cómo sabemos que aprendieron la lección? Él se dirige a uno de sus lugares preferidos: el jardín de Getsemaní, al este de Jerusalén. Lo acompañan sus apóstoles fieles. Tiene tantas cosas en la mente y el corazón que necesita un lugar tranquilo para orar (Mat. 26:36; Juan 18:1, 2).  Pedro, Santiago y Juan— van con él a un rincón más apartado. Antes de retirarse a orar, Cristo les dice: “Quédense aquí y manténganse alerta conmigo”. Cuando regresa, los encuentra profundamente dormidos y les repite: “Manténganse alerta”. ¡Pero vuelven a sucumbir al sueño dos veces! Horas más tarde, todos los apóstoles bajarán la guardia. De hecho, abandonarán al Maestro y saldrán huyendo (Mat. 26:38, 41, 56).  Sin duda, lamentaron su actitud descuidada. Y enseguida aprendieron de su error. La crónica inspirada de Hechos indica que los apóstoles terminaron dando un extraordinario ejemplo de vigilancia espiritual. Y muchos hermanos en la fe tuvieron que sentirse impulsados a imitarlos. Hoy, más que nunca, debemos mantenernos alerta (Mat. 24:42).
Jn. 18:1-8
¿Cómo demostró Jesús valor en su último día de vida como ser humano?  Reflexionar en el valor de Jesús frente a las pruebas fortalece nuestra fe. Veamos lo que sucedió en su último día de vida como ser humano. Él sabía lo que iba a pasar después de que Judas lo traicionara. Aun así, en la cena de la Pascua, le dijo: “Lo que haces, hazlo más pronto”. Después, cuando los soldados fueron a arrestarlo en el jardín de Getsemaní, Jesús se identificó sin dudarlo. Y aunque sabía que su vida estaba en peligro, protegió a sus discípulos. Ante el Sanedrín, no tuvo miedo de afirmar que él era el Cristo y el Hijo de Dios, a pesar de que sabía que el sumo sacerdote estaba buscando excusas para matarlo (Mar. 14:60-65). Jesús se mantuvo fiel hasta su muerte en el madero. Por eso, antes de dar el último suspiro, pudo decir: “¡Se ha realizado!”
Jn. 19:23
¿Por qué les interesaba tanto a los soldados romanos la prenda de vestir interior de Jesús? La Biblia dice que los cuatro soldados encargados de la ejecución de Jesús se repartieron su ropa. “Pero la prenda de vestir interior —señala Juan 19:23— era sin costura, pues era tejida desde arriba toda ella.” ¿Qué la hacía tan especial? Ahora bien, las prendas sin ninguna costura —como la de Jesús— se hacían exclusivamente en Palestina. Se tejían en un telar vertical que contaba con dos grupos de hilos colgados del travesaño superior, uno por delante y otro por detrás. Cada grupo de hilos verticales formaba una urdimbre. Mediante una varilla llamada lanzadera, el tejedor entrecruzaba el hilo horizontal de la trama por la urdimbre delantera y continuaba por la trasera. “De este modo —indica cierta obra de consulta—, se formaba una sola pieza cilíndrica.” No todo el mundo tenía una prenda de esta clase, lo que explica por qué a los soldados les interesaba tanto obtener una
 Jn. 19:17
Algo que hay que tomar en cuenta al hablar de la hora en que Jesús fue ejecutado es que la flagelación se consideraba parte de la ejecución. De hecho, en ocasiones los latigazos eran tan brutales que mataban a la víctima. En el caso de Jesús debieron ser bastante severos, pues cuando tuvo que cargar el madero, no pudo hacerlo, y hubo que dárselo a otro hombre.
Jn. 19:20
Con respecto a los idiomas que se hablaban en Palestina en tiempos de Jesús, el catedrático G. Ernest Wright señala: "Los más comunes eran, evidentemente, el griego y el arameo [...]. Los soldados y funcionarios romanos hablarían entre sí el latín, mientras que los judíos ortodoxos se entenderían en una variedad tardía del hebreo". Eso explica por qué la inscripción que Pilato colocó en el madero de Jesús estaba escrita en tres idiomas: hebreo, latín y griego.
Jn. 19:26
¿Qué bendiciones le dio Jehová a María? Jehová lo mostró reconocimiento a María por cuidar y criar a su Hijo fielmente. Para empezar, hizo que sus hechos y sus palabras aparecieran en la Biblia. Por lo visto, ella no pudo viajar con Jesús durante los tres años y medio que duró su ministerio. Así que no pudo disfrutar de muchas bendiciones que tuvieron otras personas. Pero sí estuvo con Jesús cuando este murió. Además, estaba con los discípulos en Jerusalén los días anteriores al Pentecostés del año 33, cuando se derramó el espíritu santo (Hech. 1:13, 14). Seguramente fue ungida junto con los demás. En tal caso, recibió la oportunidad de estar en el cielo con Jesús por toda la eternidad. ¡Qué maravillosa recompensa por su servicio fiel!
Jn. 19:24, 36
En otras ocasiones, los siervos de Dios no comprenden plenamente una profecía sino hasta después de cumplirse. Por eso hubo que esperar hasta después de que Jesús resucitara para entender muchos sucesos sobre su vida que se habían predicho siglos antes de que él naciera. Además, mientras estaba fijado en el madero, Jesús no podía hacer nada para determinar qué se haría con sus prendas de vestir. No podía influir en los soldados romanos para que echaran suertes sobre ellas. Pero eso fue lo que hicieron, ¡exactamente como lo había predicho la profecía bíblica!
 Jn. 19:30
En el madero de tormento, justo antes de exhalar su último suspiro, Jesús exclamó: "¡Se ha realizado!". ¡Cuántas cosas grandiosas hizo él con la ayuda de Dios durante los tres años y medio que pasaron desde su bautismo hasta su muerte! Jesús se mantuvo fiel hasta el final y demostró que Satanás es un despreciable mentiroso. No obstante, la fidelidad de Jesús demostró que Adán y Eva hubieran podido superar la prueba a la que fueron sometidos, que fue mucho menos difícil. Y lo más importante es que con su vida y muerte defendió y exaltó la justicia de Jehová como Soberano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios Atalaya

▷ESTUDIO DE LA ATALAYA   Pertenecemos a Jehová| SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Comentarios para el Estudio de la Atalaya |...